Cómo construir un telar maya



Cómo construir un telar maya.



¡Hola! Bueno, aquí está la entrada dedicada al telar maya. Una compañera me había hablado de él y enseñado lo que había conseguido hacer. Es muy gratificante y sencillo, además, no es necesario comprar material específico y nos lo podemos hacer nosotr@s mism@s.

Así lo que necesitaremos será un trozo de madera y unos palillos. Aquí os muestro un telar y todo lo que hay que saber antes de la construcción del telar, tal y como aparece en este interesante blog (Estrellitas y duendes (manualidades).

  1. El tamaño de los telares que construyamos, puede variar de acuerdo a las necesidades. Pero hay que tener en cuenta que el tejido, luego de retirado del telar, sufrirá una merma. Se calcula que ésta estaría en el orden del 10%. 
  2. Prácticamente cualquier madera sirve para construir nuestros telares, siempre que tengamos en cuenta algunos puntos importantes: En primer lugar evitemos que sea una madera cuya dureza no nos permita cortarla con facilidad. Y en segundo lugar, que esté lo suficientemente suave como para que no se nos enganche la lana al tejer. 
  3. Existen clavos especiales para telares, que presentan dos ventajas: a) No se oxidan y b) No enganchan las hebras.Para solucionar este problema, podemos utilizar otra clase de clavos, comunes, conocidos como "clavos de cabeza perdida", justamente porque la cabeza es apenas más ancha que el cuerpo del clavo. Esto permite tejer sin que las hebras se enganchen.Con respecto a la longitud de los clavos, será suficiente con que tengan 1 pulgada (aproximadamente 2.5 cm.).
  4. Debemos de estar seguros de que colocamos los clavos en el lugar que corresponde, antes de martillar. Para ello bastará con trazar una línea recta, a 1 cm. del borde interno y sobre ella ir marcando la ubicación de los clavos. Como ya veremos, en la mayoría de los telares, la separación más común es de 1 cm.
  5. Las distintas maderas que formarán el telar, pueden unirse por medio de clavos, tornillos o bien encolándolas. Es muy efectivo sin embargo, colocar una madera muy finita sobre la unión, por la parte posterior, a modo de refuerzo .
Así tendremos algo parecido a este telar de sólo 4 clavos:

Sin  embargo, también podemos hacer un telar maya un poco más complejo (para saber más aquí).


El que os mostramos está formado con dos listones de madera del mismo largo, ubicados de forma paralela y sostenidos por dos topes que se mantienen separados a 1 o 2cm (espacion por el que iremos desplazando el tejido). Así mismo, a lo largo de cada listón se colocan unas pequeñas barillas separadas unas de otras por 1 cm ( aunque puede variar de 1 a 2cm), que pueden reemplazarse por clavos.

Nuestro telar va a tener un largo de 30cm pero se puede ampliar.

Los materiales que necesitaremos:

2 Listones de madera de 2 x 2x 30 cm de largo
Clavos
Dos maderas de 5 x 5 cm x 1cm de espesor
Cola de carpintero
Herramientas:


Martillo
Regla
Lápiz
Sierrita
Construcción:
  • Construcción de los laterales, cortando por la línea punteada.

  • Clavar los clavos sobre los listones dejando una distancia con respecto al borde de 1/2cm y entre clavo y clavo 1cm.
  • Montar las piezas, encolar y clavar.





¡Compártelo!

¡Compártelo!

0 comentarios:

Buscar

 
La Pequeña Cristinita Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger